Páginas

jueves, 1 de marzo de 2012

Parque del Campo Grande (Valladolid)

Campo Grande en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA Y SITUACIÓN

Uno de los lugares más bellos y representativos de la ciudad del Pisuerga, es sin duda su gran parque del Campo Grande. Está ubicado en el centro de la ciudad y es de forma triangular, está limitado por la calle de la Acera de Recoletos, el Paseo de los filipinos y el Paseo de Zorrilla, en donde se encuentra la entrada principal, donde podemos encontrar un escudo floral de la ciudad.
Los primeros datos constatables de la existencia de esta gran superficie, indican que se configuró a partir de suelos agrícolas comunales. En realidad se trata de un típico descansadero, teniendo en cuenta el rango de Cañada Real del actual Paseo de Zorrilla. A lo largo de las cañadas, de vez en cuando, aparecen los descansaderos, que suponen un amplio terreno al lado de la cañada par apartar allí los ganados y hacer un pequeño alto en el camino y descansar. En este caso, es un descansadero hecho justo antes de entrar en la ciudad, de manera que reposarían allí los ganados y sus encargados. A lo largo de varios siglos se celebraron en este recinto festejos y celebraciones de toda índole. Durante la Edad Media, fue conocido como Campo de la Verdad ya que era el lugar donde se desarrollaban duelos de honor y exhibiciones militares. A partir de finales del siglo XV y durante el XVI, la ciudad se extendió por esta zona y la Puerta del Campo se rodeó de edificios, fundamentalmente conventos, que se fueron construyendo en forma triángular alrededor del campo abierto, debido a las líneas que formaban los dos ríos de la ciudad, el Pisuerga y el Esgueva.
La Puerta del Campo albergó durante un tiempo el patíbulo donde eran ejecutados los condenados tanto de la Inquisición como de la justicia ordinaria y militar. En el año 1506, fue colocada la horca en un lugar cercano a la entrada, por esta razón en el siglo XIX pasó a llamarse Campo de la Feria, ya que allí eran quemados los herejes.
Entre 1787 y 1788, se trazaron varias calles con hileras de olmos que delimitarían aproximadamente el actual perímetro del parque, pero el impulso definitivo para la creación de este gran espacio natural, fue una iniciativa del alcalde Miguel Íscar, que en el año 1877 encargó el proyecto de su acondicionamiento. Un acondicionamiento que se realizó bajo los ideales románticos y naturalistas, con diferentes caminos, glorietas, plazas y parterres, entre los que se levantan numerosas fuentes y esculturas.


CARACTERÍSTICAS

el parque presenta varios elementos dignos de mención, y no únicamente en el campo arquitectónico. Un ejemplo de ello es la gran variedad de flora y fauna que alberga. Existen tres pajareras en el recinto, la más antigua, conocida como La Faisanera fue construída en 1914 y alberga en la actualidad palomas mensajeras.
Es también notable la gran variedad de especies arbóreas que presenta el parque, lo que le convierte en un pequeño jardín botánico al aire libre, y entre esos árboles se encuentran los que conforman La Alameda del Campo Grande que en un principio estaba formada por olmos que bordeaban el parque desde la Plaza de Zorrilla hasta la Plaza de Colón. A mediados del siglo XIX, los olmos enfermaron, por lo que la alameda fue replantada con acacias y otros tipos de árboles.
Entre las esculturas se encuentran muchas dedicadas a grandes personalidades de la historia de la ciudad. Destaca la del alcalde Miguel Íscar, que fue el principal impulsor del crecimiento del parque. El busto el del año 1907 está realizado en bronce, reproduce la efigie del alcalde vallisoletano, con semblante serio, grandes patillas y con el escudo de Valladolid en el pecho. Se dispone sobre una pirámide de piedra truncada y está situada en lo alto de un macizo conmemorativo. Otras esculturas que decoran el parque son las de Leopoldo Cano, dramaturgo y poeta vallisoletano, Gaspar Núñez de Arce, poeta cuyo busto fue situado en 1932 por el centenario de su nacimiento, Rosa Chacel, escritora, y por último una escultura homenaje a El Fotógrafo.
Otros elementos que embellecen sobremanera el parque son las fuentes, nos encontramos con la Fuente de la Fama, construída en 1883 y que es un homenaje póstumo a Miguel Íscar. La otra fuente del parque es la Fuente del Cisne, que se encuentra en la pérgola del parque y que data del año 1887.
Pero sin duda el elemento más representativo y bello del parque es el estanque y su cascada, creado en 1879. Para la construcción de la cascada hubo más problemas, teniendo finalmente que construir una especie de alto, para ubicarla. En la actualidad el estanque alberga varias especies de patos, gansos y cisnes, así como tortugas y carpas, que se unen a la fauna característica que tiene a los pavos reales como sus principales elementos.
En la actualidad el parque es uno de los lugares centrales de la vida social vallisoletana. Junto a la Plaza Mayor es zona de encuentro, y debido a sus grandes espacios al aire libre es habitual que en su interior o en los paseos adyacentes se realizen ferias y actuaciones.

ALREDEDORES DEL PARQUE

Es el punto de partida de la principal arteria de la ciudad, el Paseo de Zorrilla. Durante siglos la plaza fue llamada Puerta del Campo, y abarcaba además de la actual plaza, casi la totalidad del Campo Grande. El nombre de Puerta del Campo hace referencia a una puerta que estuvo situada en la confluencia de las calles Santiago y Claudio Moyano siendo una de las que limitó la ciudad por su lado sur, desde finales del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XVII. Ala muerte de José Zorrilla en 1893, fue cuando se dio su nombre al llamado Paseo de Zorrilla, y que culminaría con la cosntrucción de la plaza.
La plaza está gobernada por la fuente de el Monumento a José Zorrilla. La inauguración oficial se produjo en septiembre de 1900, el pedestal consta de dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito. El cuerpo superior es un cono truncado coronado con friso y un capitel circular decorado con ocho flores de bronce. En el friso figura la inscripción: «Al poeta Zorrilla». El cuerpo inferior tiene inscripciones con las fechas de nacimiento y muerte del escritor junto con títulos de algunas de sus obras: Cantos del Trovador, Don Juan Tenorio, Granada y la dedicatoria acompañada del escudo de Valladolid.
Cerrando la plaza por el lado contrario al monumento de Zorrilla, se encuentra el bello edificio de la Academia de Caballería, que se instaló en la ciudad en el año 1852. El edificio que se puede contemplar hoy sustituye a uno anterior conocido como El Octógono debido a la forma de su planta. Había sido concebido como presidio y construido en 1847, sobre un espacio sin edificar conocido como campo de la feria. Su organización era la típica para arquitectura carcelaria de su época con planta baja y un piso y fachadas muy sobrias, si bien se reformó en parte para que la Academia de Caballería lo ocupara en 1852. En octubre de 1915 El Octógono fue destruido por un incendio. El actual edificio empezó a construírse en 1921. frente a la puerta principal se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara.
Por último es destacable la Plaza de Colón, que es el otro extremo de la Alameda del Campo Grande. La actual plaza está situada en parte del terreno que ocupaba el Convento de San José, en su centro se levanta el Monumento a Colón, que es un homenaje al descubrimiento de América. El monumento tiene estructura piramidal y está dividido en dos alturas. En el zócalo de piedra inferior se encuentran cuatro relieves en bronce que muestran distintos episodios de la vida del descubridor: La exposición del proyecto de Colón en la Rábida, la salida de Palos de la Frontera, la llegada a América y la recepción real de Colón en Barcelona tras su primer viaje. En los ángulos superiores hay cuatro figuras de grandes proporciones que simbolizan: el Estudio, la Náutica, el Valor y la Historia. En la parte superior hay un globo terráqueo con la leyenda Non plus ultra, rota por el zarpazo de un león coronado en el que aparece el águila de San Juan sosteniendo el escudo de España y dos medallones, uno de ellos con los rostros delos Reyes Católicos. En la parte superior del conjunto aparece Colón, semiarrodillado en la proa de una pequeña embarcación y, detrás de él una alegoría de la Fe, representada en forma de mujer portando una cruz y un cáliz.

FOTOS

Parque del Campo Grande

Fuente del cisne

Estanque del parque
Alegoría de la Fama en la fuente
Monumento de José Zorrilla
Academia de Caballería

Monumento a Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario