Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

Plaza de Castilla (Madrid)

Plaza de Castilla en el mapa
Zoom sobre el mapa

SITUACIÓN

Se encuentra en el norte de la ciudad y es atravesada por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, en su tramo final, en el distrito de Chamartín, y constituye el centro neurálgico del barrio de Castilla. Confluyen en esta plaza además la Avenida de Asturias y las calles de Agustín de Foxá, Mateo Inurria y Bravo Murillo.
Se puede considerar como el principal centro de negocios en la capital. Muestra de ello es la gran variedad de edificios y rascacielos, destinados a grandes empresas tanto a nivel nacional como internacional.
A parte de todo, se trata de uno de los principales intercambiadores de transporte de la ciudad, algo a lo que contribuye además su cercanía de la Estación de Trenes de Chamartín.


PUERTA EUROPA

Cuenta con dos de los rascacielos más altos de Madrid, que son su principal atractivo: el par de edificios llamado Puerta de Europa, de más de 100 metros y casi 30 plantas, también conocidos coloquialmente como Torres Kío.
Son visibles desde todo Madrid, y su principal particularidad y atractivo es que se encuentran inclinadas un 15%, ambas hacia el mismo lugar. Ocupan las posiciones 10 y 11 de los edificios más altos de todo Madrid, ya que ambos son de la misma altura, 114 metros. La Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife.
Se inauguraron en 1996, se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa, para dignificar el entorno de la Plaza de Castilla .


OBELISCO DE LA CAJA

Es conocido también como el Obelisco de Calatrava y es una donación de la entidad finaciera Caja Madrid a la ciudad.
La donación se produjo por motivo del 300 aniversario de Caja Madrid, según el proyecto inicial, la obra mediría 120 metros de altura. Sin embargo, la compleja red de túneles subterráneos que pasan por la Plaza de Castilla hacía inviable, dado su peso, erigir en ella un monumento de tal magnitud. Por ello, se decidió finalmente rebajarlo a 92 metros. El obelisco fue inaugurado en diciembre de 2009.
Caja Madrid decidió llamar a la construcción Obelisco de la Caja, aunque dada la forma piramidal de ese tipo de monumento, no es un obelisco propiamente dicho. En realidad, su diseño está inspirado en la Columna del Infinito, una obra de 29,33 metros de altura, levantada en 1938 en Târgu Jiu (Rumanía). El núcleo interno de la obra, de 92 metros de altura, es un fuste metálico cilíndrico de igual longitud y 2 metros de diámetro, que descansa sobre tres patas metálicas. Estas, que pesan 50 toneladas cada una, se apoyan a su vez sobre tres pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro y 26 metros de longitud. En vez de sustentar el mencionado mástil directamente sobre su eje longitudinal, se decidió hacerlo de este modo para no ejercer excesiva presión sobre un túnel pre-existente en el lugar. Al fuste se fijan, mediante articulaciones, 462 costillas y 462 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, que revisten la totalidad del obelisco. Dichas lamas tendrán un movimiento bascular transmitido a través de las costillas, dando externamente la apariencia de un movimiento de ascensión de una onda a lo largo de la columna.
MONUMENTO CALVO SOTELO

Se trata de un conjunto escultórico que fue inaugurado en julio de 1960. Está dedicado al político José Calvo Sotelo que fue asesinado por en la madrugada del 13 de julio de 1936 por un grupo de guardias de asalto y de militantes socialistas que le secuestró en su domicilio.
Este fue una de las principales causas que provocó el posterior comienzo de la Guerra Civil.


LAS CUATRO TORRES

A unos metros de la Plaza de Castilla se encuentran cuatro rascacielos, que se convirtieron desde su inauguración en el techo de la capital y de toda España. Se trata de un parque empresarial y las torres son la Torre Caja Madrid, la Torre Sacyr Vallehermoso - Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta con 250 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y se terminaron a finales de 2007 y principios de 2008. Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas.
Para que el impacto de la construcción de las Cuatro Torres sobre el tráfico de la zona no sea tan perjudicial, se ha construido una red de salidas subterráneas que permitirán a los trabajadores de las cuatro torres salir directamente a través de los túneles.


FOTOS

Torres KIO
Vista de las Torres KIO
Obelisco de Plaza Castilla
Monumento a Calvo Sotelo
Cuatro Torres Business Area
Vista de los Rascacielos de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario