Páginas

jueves, 15 de marzo de 2012

Museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Museos situados en el mapa
Zoom sobre el mapa

MILLA de la CULTURA

Estos dos museos forman junto al Museo del Prado la conocida como Milla de la Cultura. Esta milla comenzaría junto a la Cibeles, y acabaría en la Plaza de Atocha, abarcando todo el Paseo del Prado, y lo que es más importante, los tres museos más importantes de Madrid y prácticamente de España. 
Se trata de uno de los lugares más transitados de la capital, convirtiéndose en un paseo que auna a la vez ineterés cultural, comercial y turístico. todo el Paseo del Prado, se convierte casi sin quererlo en una exposición de arte callejero, no sólo por las conocidas fuentes de Cibeles y Neptuno, sino también por la Fuente de las Cuatro Estaciones, que es una de las principales muestras del Neoclasicismo en España. A la izquierda y en forma de semicírculo se encuentra la Plaza de la Lealtad donde se encuentra una de nuestras memorias más importantes: el Obelisco del Dos de Mayo. Éste recuerda a los caídos durante la Indepencia de España y que hoy alude al recuerdo de todos los que dieron la vida por nuestro país. Rodeando a dicho obelisco se encuentran cuatro estatuas donde se lee Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo.
Bordeando la Plaza de la Lealtad nos encontramos con la Bolsa de Madrid y el majestuoso Hotel Ritz, el cual merece la pena observar con detenimiento dada su riqueza en elementos arquitectónicos. Su lujo y glamour nos permite resaltar el relieve de la zona y de las clases sociales de principios del siglo XX, que querían un lugar de referencia en Madrid para hospedarse y realizar celebraciones. El lateral derecho (izquierdo desde Atocha) no está carente de elementos destacables, aunque seguramente el primero que nos llame la atención, entrando desde Atocha, sea Caixa Forum. Su edificio nos recuerda a las viejas fábricas, acompañado, a su vez, de elementos modernos y naturales como su mural de plantas en la entrada.


MUSEO REINA SOFÍA

Se trata de un museo de arte del siglo XX y contemporánea. Está situado en lo que antes era el Hospital General de Madrid, muy cerca de la Estación de Atocha. Forma el vértice sur del conocido Triángulo del Arte.
Su historia es bastante reciente, en 1952 un grupo de artistas consiguieron que la administración creara el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo), para reflejar las diferentes tendencias del arte moderno que no tenían cabida en el Museo del Prado. Después de pasar de los bajos de la Biblioteca Nacional y por un edificio de la Ciudad Universitaria, finalmente en el año 1986 se inauguraría en el edificio en el que está en la actualidad el llamado Centro de Arte Reina Sofía.
La necesidad de una ampliación llevó a crear un nuevo edificio que se inauguró en 2005 que se ha convertido en un símbolo de la nueva arquitectura en la capital, y en una visita obligada para los amantes de este tipo de arquitectura, que encuentran artístico no sólo el interior de la pinacoteca, su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo, acaso su elemento más peculiar.
La Colección, se puede considerar como una ampliación cronológica de la que posee el Museo del Prado, al cubrir el final del siglo XIX hasta la actualidad. La irregular trayectoria del arte moderno en España, mayormente ignorado por el coleccionismo y los organismos públicos, explica que haya ciertas lagunas en el repertorio internacional del museo. La colección toma como núcleo el arte español contemporáneo y lo contextualiza en las corrientes internacionales con ejemplos de autores extranjeros, desde Pierre Bonnard hasta Louise Bourgeois. La colección incluye pinturas, esculturas, dibujos e incluso vídeos.
Destacables son también las colecciones que se muestran de Picasso, Dalí y Miró, siendo el Guernica del malagueño la obra más representativa del museo. Así mismo dentro de la colección la visita se inicia con autores del cambio de siglo como Ramón Casas o Juan Gris; autores de mediados de siglo como Pablo Gargallo o el surrealista Óscar Domínguez entre otros; autores abstractos y del pop art como Eduardo Chillida y muchos autores extranjeros como Pierre Bonnard, Kandinsky, cubistas como Braque y otros muchos de relevancia mundial.


MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Pinacoteca de viejos maestros y autores del siglo XX. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español de una amplia selección de la colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de siete décadas. Inaugurado en 1992, aportó numerosos autores extranjeros ausentes del circuíto museístico español.
La sede del palacio es el Palacio de Villahermosa, que data del siglo XVIII, aunque sufrió una importante ampliación y reforma en 1805, convirtiéndose así en una de las mansiones más prestigiosas de la ciudad. Después de convertirse en una sucursal de un banco, el Estado español lo adquirió en 1980, y como parte de un acuerdo con la familia Thyssen, el edificio fue destinado a la sede de este nuevo museo. El museo acabó siendo inaugurado en octubre de 1992, siendo ampliado en 2004 para poder albergar el núcleo más numeroso de la colección. Su nueva fachada orientada al jardín es de estilo vanguardista si bien las salas siguen, en colores y materiales, la estética del primer edificio. Tras cinco años de exhibición por separado, en diciembre de 2009 se anunció que ambas colecciones (la de propiedad estatal y la de Carmen Thyssen) se fusionarían en un despliegue unitario en 2010, si bien ello se está demorando y queda pendiente de resolución el futuro de la segunda colección.
Estamos hablando de una de las principales Colecciones artísticas del mundo. Muestra más de 1000 obras en orden cronológico, desde el gótico italiano del siglo XIII, hasta el arte de la decada de 1980. De perfil casi enciclopédico, puede ilustrar por sí solo la evolución de la pintura europea y estadounidense, aunque entraña especial importancia en el contexto artístico de Madrid por las secciones que complementan al Prado y el Museo Reina Sofía, sobre todo en pintura medieval italiana, renacimiento alemán, barroco holandés, y corrientes internacionales a partir del realismo. Las secciones de impresionismo, expresionismo alemán y otros movimientos de vanguardia son únicas en la oferta museística de Madrid. De hecho, muchos de los artistas extranjeros del Thyssen, tanto antiguos como modernos, se hallaban ausentes de los museos españoles, del mismo modo que la pintura española anterior al siglo XX cuenta con una corta presencia en este museo.


FOTOS

Facha del Reina Sofía del arquitecto Jean Nouvel
Museo Reina Sofía
"Guernica" Pablo Picasso
Jardín del Museo Thyssen
Palacio de Villahermosa
Exposición en el Museo Thyssen

No hay comentarios:

Publicar un comentario