Páginas

sábado, 17 de marzo de 2012

Barrio de las letras (Madrid)

Barrio de las letras en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

El barrio es una zona del centro de Madrid, también llamado barrio de los literatos, y se corresponde administrativamente con la parte sur del barrio de las cortes ubicado en el distrito centro.
Debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII. En esta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Quevedo o Góngora, y en ella estuvieron situados los teatros de la Cruz y del Príncipe, dos de los corrales de comedias más importantes de aquella época. En el número 87 de la calle de Atocha, una de las vías que limitan el barrio, se encontraba la imprenta de Juan Cuesta, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha (1604), considerada la obra cumbre de la literatura en español.
La zona está delimitada, al oeste, por la calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente; al este, por el paseo del Prado; al norte, por la carrera de san Jerónimo; y, al sur, por la calle de Atocha. Algunas de sus vías más emblemáticas son la plaza de santa Ana, la calle de las Huertas, la plaza del Ángel, la calle del Prado y la calle de Echegaray, entre otras. El 22 de septiembre de 2008 el barrio fue declarado Área de Prioridad Residencial por parte del Ayuntamiento de Madrid, figura mediante la cual queda restringido el tráfico rodado, salvo para residentes, transporte público, servicios y urgencias, en buena parte del viario. Existen, además, varias calles peatonales, entre ellas, la de las Huertas y la de Cervantes.
La mayor parte de los inmuebles del barrio de las Letras fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. De la época del Siglo de Oro se conservan escasos edificios, entre los cuales cabe destacar la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635, el Convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, lugar donde fue enterrado Miguel de Cervantes, y la iglesia de san Sebastián.
El barrio destaca por su gran actividad de ocio nocturno, concentrada en los bares, discotecas y pubs del entorno de la calle de las Huertas y de la plaza de santa Ana.



PRINCIPALES LUGARES

Palacio de las Cortes: Se trata del edificio que alberga el Congreso de los Diputados. Está situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo. El actual edificio fue inaugurado en 1850, La fachada principal recae a la Carrera de San Jerónimo, una de las vías principales de la ciudad de Madrid. Constituye una de las obras maestras del Neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su construcción. Se creo una fachada de tipo palacial, teniendo como entrada principal un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio. El pórtico, de fuerte influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle Floridablanca, cerrada al tráfico esta última y convertida en lonja de acceso. Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones de bronce.
Plaza de Santa Ana: Debe su origen a José I, quien en 1810, dado su afan por el saneamiento urbano de Madrid, demolió el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas y las casas cercanas. Hay en ella gran número de restaurantes, cafeterías y bares de tapas, que cubren con sus terrazas la mayor parte de su superficie. La Cervecería Alemana, establecimiento de 1904, frecuentada por funcionarios de la embajada americana, por toreros como Dominguin, Ernest Hemingway y por los primeros hippies que tuvo Madrid, allá por los años 1970, es uno de sus establecimientos más señeros. Tiene estatutas de Calderón de la Barca y de Federico García Lorca.
Teatro Español: Fue llamado hasta 1849 Teatro del Principe. De 1887 a 1894, fue expuesto a una gran remodelación que dio lugar al edificio que aún se conserva. En la calle del Prado, entre los números 1 y 3, existe una pequeña puerta gris que da acceso a un pasadizo secreto. En realidad se trata de una servidumbre de paso al Teatro Español, de cuando era corral de comedias, que permitía el paso de las damas a su «cazuela» y que más tarde fue utilizado por Godoy para asistir discretamente a la sala.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Situado en el número 1 de la Plaza de la Provincia, tiene sus dependencias principales en el Palacio de Santa Cruz. El edificio de bella factura, está inspirado en la arquitectura clásica italiana y española. Posee dos esbeltos torreones acabados en capitel, que rompen con la marcada tendencia horizontal del edificio. En cuanto a la decoración destaca el bicromatismo de su fachada y las esculturas del escudo imperial, el ángel y las cuatro virtudes.
Plaza de Tirso de Molina: Anteriormente conocida como Plaza del Progreso, se encuentra en el antiguo solar del Convento de la Merced, donde vivió Tirso de Molina, religioso y poeta dramático español. En el centro de la plaza podemos encontrar una estatua del propio clérigo.
Fragmentos literarios: Las aceras en gran parte del barrio aparecen decoradas con fragmentos de obras famosas, de los más conocidos escritores de la literatura española, como por ejemplo, Góngora o Cervantes entre otros.

FOTOS

Barrio de las letras
Calle del Barrio de las letras
Fragmento literario de Góngora
Palacio de las Cortes
Teatro Español en la Plaza de Santa Ana con la estatuta de Lorca
Ministerio de Asuntos Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario