Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Jardines del Retiro (Madrid)

Parque del Retiro en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Considerado como uno de los pulmones de Madrid, El Retiro, es la mayor zona verde enclavada en el centro de la ciudad. El parque tiene una extensión de 1,18km2, y es uno de los lugares más significativos de la capital.
Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621–1665), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del Real Alcázar y resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.
Los arquitectos se pusieron manos a la obra con la construcción de varios edificios como el Teatro del Buen Retiro, que acogió representaciones de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro, entre ellos Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile con frescos de Lucas Jordán, y el llamado Salón de Reinos, un ala del Palacio del Buen Retiro decorado antaño con pinturas de Velázquez y Zurbarán, entre otros; y los jardines de la posesión real.
A lo largo de la historia los jardines fueron siendo ligeramente modificados, a veces incluso añadiendo algún que otro edificio característicos como el Observatorio Astronómico. Durante la invasión francesa en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruídos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. Tras la contienda, Fernando VII (1814–1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El monarca se reservó una zona, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo, donde construyó una serie de edificios de recreo, siguiendo la moda paisajística de la época, que aún se conservan, como la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista y la Montaña artificial.
Tras la revolución de 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, creándose en esa época numerosas plazas y esculturas de las que hoy en día todavía pueden verse.


LUGARES de INTERÉS

Paseo de las estatuas: Se trata en realidad del Paseo de Argentina, que popularmente se le conoce como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de esculturas de monarcas españoles. Las figuras realizadas por varios autores, fueron en un principio creadas para el Palacio Real, aunque fue durante el reinado de Carlos III, cuando el monarca mandó varias de estas estatuas a otros lugares de la capital, y algunas incluso a otras localidades.
Puerta de España: Creada en 1893, se trata de la entrada principal a los jardines por la calle Alfonso XII. Esta entrada da directamente al Paseo de Argentina.
La Rosaleda: La idea de crear este espacio floral surgió de la necesidad de equiparar el parque a otros grandes de toda Europa, como por ejemplo el Bois de Boulogne, de París. La rosaleda se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica, la forman una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. Aunque quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil, en 1941 se plantaron 4.000 rosales. A pesar de su belleza falta una ordenación sistemática y un claro carácter expositivo de las distintas rosas que lo componen.
Monumento a Alfonso XII: Se trata de un conjunto arquitectónico situado en el centro del parque. El actual monumento fue el ganador de un concurso público, para realizarlo en uno de los lados del estanque. En primer término aparece la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce. En el basamento central, las alegorías de La Paz, La Libertad y El Progreso. En el zócalo, tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque, con cuatro leones de piedra. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo. A ambos lados del acceso central en la columnata, El Ejército y La Marina. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, Las Ciencias, La Agricultura, Las Artes y La Industria.
Fuente de la Alcachofa: Fue construída en 1781 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, de donde fue trasladada en 1880 a su actual lugar. La fuente está realizada en piedra caliza, siendo la alcachofa de granito. Consta la fuente de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.
Fuente del Ángel Caído: El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento. El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas (que sirven de base), mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.
Palacio de Cristal: Es el edificio más sobresaliente de los jardines, fue levantado en 1887 por la exposición sobre Filipinas que se estaba celebrando en esa época. Actualmente contiene exposiciones temporales de arte contemporáneo.


ALREDEDORES DEL PARQUE

Puerta de Alcalá: Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales, que daban acceso a la ciudad. Se encuentra en la plaza donde está la Puerta de España de los jardines. Fue construída por mandato de Carlos III. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en que fue el primer arco del triunfo construído en Europa tras la caída del Imperio Romano. Por el crecimiento de la ciudad, pasó de ser una entrada a la misma, a convertirse en un destino turístico obligado muy cercano al centro y a la Fuente de Cibeles.
Fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo XIX era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.


FOTOS

Jardines del Retiro
Estanque y Monumento a Alfonso XII

Palacio de Cristal
Fuente del Ángel Caído
La Rosaleda
Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá desde los Jardines del Retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario