Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Museo Oriental (Valladolid)

Museo Oriental en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA Y SITUACIÓN

El Museo Oriental es uno de los grandes desconocidos de la ciudad. Se trata de un museo con una gran colección procedente de China, Japón y Filipinas.
El museo está situado en el Convento de los Agustinos Filipinos. En 1732 nace en Manila la idea de proporcionar sacerdotes católicos formados en España con destino a las islas Filipinas. La orden de San Agustín fue la que elaboró esta idea. En 1735 se obtiene licencia del general de la Orden para fundar en España un seminario para formar sacerdotes misioneros para las Filipinas. El Papa Clemente XII también autorizó la creación de este seminario. En 1743, el rey Felipe V ampara bajo patronato regio el seminario, debido a la importancia que tenía el proyecto para el Estado, y decide que se localice en Valladolid, debido al gran número de estudiantes que se encontraban en esta ciudad. Tras una serie de vicisitudes, la orden de San Agustín se asienta en el terreno que hoy ocupa en 1758 y Ventura Rodríguez viene a Valladolid y proyecta el edificio durante los dos años siguientes.
No cabe duda de que nos encontramos ante un edificio capital dentro de la arquitectura española del siglo XVIII y, concretamente, dentro de la de Ventura Rodríguez, sin duda el arquitecto más destacado del periodo. El edificio empieza su construcción en 1759. Tras una parada en la actividad constructiva entre 1762 y 1778 por falta de dinero, a finales del siglo XVIII están terminados el piso bajo del claustro y el segundo de la crujía sur del mismo, así como la escalera principal y otras dependencias. Durante la Guerra de la Independencia Española, lo entonces construido del edificio sufrió daños al estar ocupado por el ejército francés. Tras el fin de la contienda, se repararon los daños. La Desamortización de Mendizábal respetó el seminario debido a su labor en Filipinas y el interés que ofrecía esto al Estado. En 1853 se retoman otra vez los trabajos de construcción y se empieza la iglesia, aunque las obras transcurren muy lentamente. A finales del siglo XIX, bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina y prácticamente siempre siguiendo los planos de Ventura Rodríguez, se construyeron la iglesia, hasta el arranque de la cúpula, y el tercer piso del edificio. En 1924 se cierra la cúpula y en 1927 se concluyen las torres. El interior de la iglesia de decora y en 1930, el edificio es finalizado y se consagra la iglesia el 4 de mayo de ese año. Había tardado la construcción casi 171 años.


MUSEO ORIENTAL

Tiene su asiento en el edificio. Fue fundado en 1908, se produce una primera renovación en 1980, y una segunda en 2005, abriendo de nuevo al público en mayo de 2006 y su objetivo es exponer la gran colección de objetos procedentes de China y Filipinas, principalmente, y que fueron recogidos por los Filipinos en sus misiones en Extremo Oriente. Esta gran colección de arte se encuentra en esta ciudad debido a dos razones: Valladolid era la sede central de los Agustinos Filipinos de España y la segunda, que al ser la sede central, era donde se formaba a los futuros misioneros y para ello se traían muchos materiales de Oriente.
Se trata del museo dedicado a arte de Extremo Oriente más importante de España. Sus 15 salas se dividen en dos secciones: la dedicada a China posee bronces, porcelanas, lacas, pinturas y monedas; la parte dedicada a Filipinas posee fondos de carácter etnográfico, como esculturas de madera de las tribus de las islas, una colección de marfiles hispano-filipinos, muy conocida y con esculturas de gran calidad, mantones, armas y un monumental libro sobre la flora en Filipinas. El espectro cronológico de las obras es muy grande, desde el siglo II a. C. hasta el siglo XIX de nuestra era.


IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Al lado del Covento de los Agustinos, se encuentra una pequeña joya arquitectónica de la ciudad. Se trata de la Iglesia de San Juan de Letrán, que fue construída entre los siglos XVII y XVIII y que posee una bella fachada barroca.
El origen del edificio es un asilo para trece pobres (recordando el número formado por Jesucristo y sus discípulos), fundado en 1550 por Hernando de Dios. Tras morir Hernando de Dios, el patronato pasó a otras personas que lo acabaron cediendo a Carlos I, pasando a ser templo de patronato regio. La iglesia actual se comenzó a construir en 1675. Su planta es muy convencional: una nave con crucero de brazos cortos, cubierto todo con bóvedas de cañón con lunetos, salvo el crucero, con cúpula. Está construida con piedra, ladrillo y tapial. Las obras quedaron interrumpidas poco tiempo después, sin haberse concluido la iglesia. Hacia 1729 se retoma la construcción gracias a las donaciones, siendo de esta época la fachada, sin duda lo más interesante del edificio. Está orientada hacia el Parque del Campo Grande y posee una planta muy movida, con acusadas convexidades y concavidades, lo que genera gran dinamismo. Los cuerpos laterales, cilíndricos, decorados con numerosas pilastras cajeadas que cubren toda la superficie, se coronan con sendos templetes para las campanas. El cuerpo central tiene dos pisos. El el bajo, se dispone la puerta, con arco de medio punto, que muestra una importante decoración a base de rocallas y motivos vegetales en las dovelas y las enjutas. Este primer piso se flanquea con dos pares de columnas de fuste bulboso y formas blandas. Las basas están esculpidas de manera que están deformadas, como si se estuvieran derritiendo, lo que contribuye a dar dinamismo a la fachada, emparentándola con el Rococó. En el piso segundo, se dispone, también flanqueado por dos pares de columnas bulbosas como las del piso bajo, el escudo real de España (debido al patronato real), rodeado de una abigarrada decoración en la que se encuentran motivos vegetales, angelitos y trofeos de guerra, con cañones, lanzas o morteros. Se remata con un templete en el que se aloja una buena escultura de San Juan Bautista, flanqueado por la Fe y la Caridad.


FOTOS

Fachada del Convento de los Agustinos Filipinos
Sala del Museo Oriental
Colección procedente de China
Colección del Museo
Fachada de San Juan de Letrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario