Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

Plaza de la Universidad (Valladolid)

Plaza de la Universidad en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA Y SITUACIÓN

La zona de estudiantes es casi por tradición la zona más movida y de más ambiente nocturno de una ciudad. En Valladolid no pasa lo contrario, y la Plaza de la Universidad con el edificio de la Facultad de Derecho en ella, es la principal zona de quedada para la gente joven vallisoletana, tanto en fiestas, cuando se llena de puestos de comida y de tapas, como en cualquier otra época del año.
La historia de la universidad de Valladolid comienza hace muchos años, a principios del siglo XIII. Ha sido una institución muy ligada a la ciudad desde su fundación, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que impulsaba. Durante el siglo XX, especialmente, y coincidiendo con una expansión del número de alumnos, así como una ampliación de los estudios y una mayor facilidad de acceso, la Universidad se vincula plenamente a los acontecimientos históricos y sociales. Así, el estallido de la Guerra Civil en 1936 acarreará la depuración, y en algunos casos el fusilamiento, de un número importante de catedráticos y profesores.
La Universidad tiene su representación incluso en la Semana Santa vallisoletana, con la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz.


EDIFICIO DE LA FACULTAD DE DERECHO

El primer edificio de la Universidad del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita Fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.
En 1909 se decidió derribar el edificio para construir uno más moderno, manteniendo la fachada. En 1968 se realizan las últimas obras que conforman el actual edificio, derribando el segundo claustro y construyendo en el solar del mismo, un edificio de cinco plantas para alojar al alumnado, cuyo número había crecido considerablemente en los años 60, pensado para un alumnado mucho menos numeroso. En esta misma reforma, se derribó la torre del observatorio de Torres y el grandioso paraninfo de 1909. También la fachada de la calle Librería fue entonces remodelada, perdiendo el ropaje historicista de Torres. El nuevo paraninfo se construyó flanqueando la fachada de Fray Pedro de la Visitación por uno de sus lados.
Sobre la fachada, cabe destacar que está concebida en dos cuerpos, presenta un marcado carácter horizontal, contrastado por la articulación en vertical de pilastras corintias, entre las que se sitúan amplios ventanales, que en el segundo piso quedan precedidos por una balconada corrida de hierro. El eje central de la fachada acentúa esta verticalidad mediante cuatro columnas corintias de orden gigante sobre alto pedestal, dos a cada lado de la portada, entre las que se dispone cuatro hornacinas con estatua que alegorizan las Ciencias y las Letras. A los lados de la puerta, en el piso inferior, la Retórica y la Geometría, y en el superior la Teología, flanqueada por la Ciencia Canónica y la Ciencia Legalis. En el ático, sobre las columnas, se dispone la Astrología, la Medicina, la Filosofía y la Historia. Por encima, un frontispicio, que repite la articulación de la parte inferior, alberga la estatua de la Sabiduría, una matrona pisando a la ignorancia, y remata en un ondulante frontón abierto en un óculo.
Por último al frente del edificio se abre un amplio atrio, delimitado por dieciocho columnas rematadas con figuras de leones sosteniendo el escudo real, que contribuye a una mejor visión del edificio.


FOTOS

Fachada de la Universidad
Fachada de la Universidad
Columnas con los leones
Estatua de Miguel de Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario