Páginas

jueves, 2 de febrero de 2012

Teatro romano (Málaga)

Localización del Teatro romano

Zoom en el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

El Teatro Romano de Málaga, fue una edificación promovida por el emperador César Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la calle Alcazabilla.
El teatro tiene sus orígenes en la época de la Hispania romana, cuando Málaga formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior y fue utilizado hasta el siglo III.
Tras permanecer oculto varios siglos, apareció al realizarse unas excavaciones para unas obras en el año 1951. Excavaciones posteriores revelaron la estrucutura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana que se levantó en el recinto durante los siglos IV y V, una cpnstrucción de la factoría que fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica del teatro original. Posteriormente materiales del teatro fueron utilizados para la construcción de la Alcazaba.

ESTRUCTURA

Este teatro hace el número catorce de los descubiertos en España. Se trata de un teatro mediano, la cávea (graderío) tiene 31 metros de radio y 16 metros de alzado. Se divide en 5 cunei o secciones de círculo y se distinguen las distintas partes dentro del graderío, que respondían a los nombres inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, que estaban divididas por pasillos. La inma cávea o localidades de preferencia, se encuentra practicamente completa, así como la orchestra o terreno que se encuentra entre el graderío y el escenario, que aun presenta restos de una inscripción fundacional.
Finalmente en el escenario o proscaenium, se pueden distinguir el pulpitum o zona donde se representaba la obra, y el frons scaenae o frente escénico que es el muro que sirve de protección y tiene una labor acústica, y que alcanzaba la altura de la parte más alta del graderío.

FOTOS

Vista del teatro

Teatro y Alcazaba de noche

Vista de la Alcazaba desde el teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario