Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Calle Marqués de Larios (Málaga)

Localización de la Calle Marqués de Larios en el mapa
Zoom sobre el mapa

LOCALIZACIÓN e HISTORIA

Toda gran ciudad tiene una arteria principal, en la que se acumula gran parte de la vida comercial y de ocio de sus habitantes, en Málaga esa vía es la Calle Marqués de Larios, también conocida como la Calle Larios, que tiene ese nombre en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios y principal promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX. La actual calle, tiene un recorrido que comienza en la Plaza de la constitución, para acabar en la Plaza de la Marina, muy cerca del puerto.
El primer proyecto que hubo para la calle partía como ahora de la céntrica Plaza de la Constitución, aunque el recorrido variaba bastante, ya que discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.
La calle acabaría siendo inaugurada el 27 de agosto de 1891 y se conseguirían los fondos para su construcción mediante la emisión de unas acciones que en su mayoría fueron adquiridas y costeadas por la familia Larios. En agradecimiento el ayuntamiento hizo levantar un monumento en honor del Marqués, que aun se mantiene en pie al final de la calle, aunque durante la proclamación de la II República, fue derribada y arrojada al mar, para años después ya con Franco en el poder, ser recuperada y restituída en su lugar.
El Monumento al Marqués de Larios, es un conjunto escultórico que se encuentra en los cruces de la Alameda Principal, la Calle Larios y la Plaza de la Marina. El conjunto fue creado por el escultor Mariano Benlliure e inaugurado en 1899. Sobre un basamento de mármol se encuentra la figura de don Manuel Domingo y, bajo este y al frente hay un grupo de mujer que ofrece un niño titulado La Caridad. En la parte trasera se encuentra una la alegoría del Trabajo para la cual el torero Mazzantini sirvió como modelo. Como ornamentación aparece el escudo de Málaga y festones y volutas de bronce.

ACTUAL CALLE LARIOS

La Calle Larios es un lugar habitual de exposiciones públicas y de actividades culturales para los habitantes de la ciudad. Se
Se trata de la quinta calle más cara de España, sólo superada por cuatro calles que se encuentran en Madrid y Barcelona, llegando a estar entre las 50 más caras del continente. 
Desde no hace muchos años, la calle se ha convertido en peatonal, siendo una delicia pasear por ella contemplando los numerosos escaparates de tiendas que hay en ambos lados.

FOTOS

Calle Larios
Calle Larios centro comercial de Málaga


Pensador de Rodin en Calle Larios
Monumento al Marqués de Larios

No hay comentarios:

Publicar un comentario