Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

Catedral de la Encarnación (Málaga)

Localización de la Catedral
Zoom de la Catedral

HISTORIA y SITUACIÓN

Se trata de un glorioso templo y una de las joyas renacentistas que aun se conservan en Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la ya desaparecido muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.
Fue construída entre 1528 y 1782. Las originarias trazas de estilo gótico, derivaron en un proyecto renacentista, que convirtió la catedral en una síntesis de estilos arquitectónicos.
Después de muchas idas y venidas de arquitectos de la época la catedral fue consagrada el 3 de agosto del año 1588. El enorme templo durante toda su edificación se vio envuelto en constantes vicisitudes y retrasos hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando en 1782 y con una de las torres de la fachada principal aún sin acabar, se pone fin a un largo proceso constructivo. La razón de que no se acabara con la torre que faltaba tiene diferentes lecturas siendo la más aceptada y romántica la que afirma que el dinero destinado a dicha torre se mandó a Estados Unidos para ayudarles en su Guerra de Independencia, como se indica en una placa en la base de la torre. El caso es que está condición de catedral inacabada le dió el sobrenombre de La Manquita.

EXTERIOR de la CATEDRAL

El cuerpo central de la fachada está dividido en dos alturas y tres calles separadas por monumentales columnas de orden corintio erigidas sobre altas bases. En el piso inferior hay tres arcos monumentales y en ellos, puertas flanqueadas por columnas de mármol rojizo. La puerta principal se remata con columnas salomónicas. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.
El ábside de la catedral es de gran tamaño y sin apenas decoración lo que le da un aire de sobriedad.
Importante es también la Puerta de las Cadenas, que es la puerta norte de la catedral. Se encuentra prácticamente encerrada en dentro de un enorme arco semicircular. Esta puerta pertenece a la primera época de construcción del edificio. Es importante destacar los denominados cubillos que son las originales torres que enmarcan estas puertas y que sirven de contrapeso para la estructura de toda la catedral.
En el norte se encuentra también la torre que se eleva hasta los 93 metros de altura. Situada a la izquierda de la fachada principal, sus dos primeros cuerpos tienen las mismas proporciones que las dos alturas de la estructura central. En el tercer cuerpo abre a sus cuatro lados una triple arquería en cuyo interior están las 14 campanas del edificio.
Por último cabe destacar el jardín propio y el bello patio de naranjos que recuerda a la antigua mezquita que existía en el lugar.

INTERIOR de la CATEDRAL

La catedral de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y compartiendo las tres la misma altura de 41,79 metros. Tiene capillas laterales en todo el perímetro menos en los pies de la misma. El crucero se encuentra sensiblemente resaltado y posee un ábside poligonal.
La parte más importante de cualquier iglesia es el Altar Mayor. Se encuentra acompañado de un tabernáculo o baldaquino, que es de mármol blanco intentando imitar el gusto romano y teniendo encima una pequeña estatua que representa la Fe. También pueden observarse unas pinturas que representan capítulos de la vida de Jesús.
El Coro es una obra cumbre de la carpintería barroca. Hay cuarenta y dos figuras en altorrelieve adosadas a los respaldos, destacando en ellas la expresividad de manos y el misticismo de las figuras. Sobre los laterales del coro se hayan los órganos que poseen más de cuatro mil tubos. El trascoro está presidido por un altar donde se encuentra una Piedad esculpida en mármol.

FOTOS

Detalle de las torres de la Puerta de las Cadenas

Puerta de las Cadenas

Vista de la Catedral desde Plaza de los Obispos

Entrada principal con detalle de la Anunciación

Vista de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario