Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

Plaza de la Merced (Málaga)

Plaza de la Merced sobre el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Se trata de una plaza situada en el marrio homónimo de la ciudad. Es una de sus principales plazas, donde se realizan numerosos actos culturales, festivales y un importante punto de encuentro nocturno.
En su día fue una explanada extramuros que tras la conquista cristiana pasó a albergar un mercado, motivo por el que recibió el nombre de Plaza del Mercado. Posteriormente pasaría a llamarse Plaza de Riego, en honor del general liberal del siglo XIX que fue una de las ilustres personas que tuvieron su domicilio en la misma plaza. Durante este siglo pasó a ser un lugar de esparcimiento de las clases burguesas. Por esa época tenía una fuente en el medio que fue sustituída por el actual Obelisco de Torrijos, del año 1842. La última renovación de la plaza consta del año 1988.

ARQUITECTURA

Sin duda el elemento que más llama la atención de la plaza es el denominado Obelisco de Torrijos, que es considerado como el monumento civil urbano más importante y característico del siglo XIX en Málaga.
Fue concebido como un monumento funerario once años después de que Torrijos fuera fusilado junto a 48 compañeros en la playa de San Andrés. Se encuentra en medio de la plaza y rodeado por una verja, consta de una cripta donde se encuentran los restos de Torrijos. El obelisco está decorado por una serie de coronas de bronce en forma de laurel, formando un total de 49 por cada una de las victimas del fusilamiento.
En un principio se propuso la utilización de una columna del Triunfo de la Inmaculada en Antequera, pero esta idea fue deshechada en favor del obelisco por su carga simbólica de inmortalidad. Además, simbólicamente se utilizó la arena de la playa donde sucedieron los hechos para su costrucción.
El monumento fue costeado por suscripción popular y diversas rifas. Los cuerpos fueron trasladados desde el Cementerio de San Miguel y mediante unos actos fue inaugurado el monumento el 11 de diciembre de 1842.
También lugares importantes dentro de la plaza son la Fundación Pablo Picasso, y las fachadas de los edificios 9 y 10 que son los más antiguos de la Plaza.

VECINOS ILUSTRES

Se trata de una plaza con una enorme carga histórica y simbólica para la ciudad, y eso se refleja igualmente en los ilustres vecinos que vivieron en ella. Sin duda el más conocido no es otro que el malagueño más internacional, que fue Pablo Picasso. De la misma manera vivieron en la plaza en diferentes épocas Rafael de Riego, el escultor Fernando Ortiz, el escritor Juan José Relosillas o los pintores Bernardo Ferrándiz y Enrique Brinkmann, entre otros.

FOTOS

Plaza de la Merced
Obelisco de la Plaza de la Merced
Placa del taller de Picasso
Estatua de Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario