Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

Palmeral de las sorpresas y La Farola (Málaga)

Zona donde se ubica el Palmeral de las Sorpresas en el mapa
Zoom sobre el mapa
Zoom sobre La Farola

CONSTRUCCIÓN del PALMERAL

El Palmeral de las Sorpresas fue pensado como un punto de unión entre el centro de la ciudad y el puerto. Dos elementos fundamentales de la ciudad y que por motivos urbanísticos se encontraban totalmente separados e inaccesibles el uno para el otro.
La inauguración de este paseo en marzo de 2011 acabó con esos problemas, además de añadir la última fase de un itinerario peatonal que comenzaría en la Plaza de la Constitución para acabar en pleno puerto y en las puertas de Mediterráneo.
El palmeral consta de tres partes diferenciadas, una primera trama de palmeras, una pérgola que discurre paralela al muelle y por último, una lámina que uniría el nuevo espacio con la ciudad. El palmeral acaba en lo que se denomina comumente el Muelle del Ocio, lugar de encuentro nocturno, ideal para cenas y reuniones al lado mismo del mar y que acaba en la llamada Farola, faro linterna de la ciudad.
Dentro del Palmeral, nos encontramos con los museos y la estación marítima. Tres cajas de cristal traslúcido que se colocan en posición perpendicular al muelle haciendo que los peatones las vean como un elemento más del parque en vez de edificios independientes.

LA FAROLA

La farola es el nombre que dan los malagueños al faro de la ciudad. Su construcción finalizó en 1817 y estaba situado en la entrada del puerto.
Un terremoto en 1884, hizo que tuviera que ser reformado durante el principio del siglo XX.
Durante toda la Guerra Civil, el faro permaneció apagado, ya que la ciudad que estaba bajo dominio de la República, temía que los sublevados tomaran su silueta como referencia a la hora de bombardear la ciudad.
Actualmente debido a las ampliaciones y los cambios en el puerto, su situación es la del centro del puerto completo, y a su alrededor ha visto como crecían las tiendas y locales de restauración que componen el denominado Muelle del Ocio, que se ha creado con el nuevo plan de saneamiento de la zona portuaria de la ciudad.
Como curiosidad, se puede decir, que La Farola, es junto a la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife, los dos únicos faros en territorio español con nombres femeninos. 

FOTOS

Paseo del Palmeral de las Sorpresas
Fuente del Palmeral
Pérgola del paseo del Palmeral
Palmeral de las Sorpresas de noche
La Farola
La Farola

No hay comentarios:

Publicar un comentario