Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

Playa de la Malagueta (Málaga)

Playa de la Malagueta en el mapa
Zoom sobre el mapa

SITUACIÓN

Málaga se ha situado dentro del panorama turístico español, como uno de los principales destinos tanto para ciudadanos españoles como extranjeros. La comunidad posee una amplia oferta de playas para todos los gustos, desde los amantes de las zonas más turísticas y populares, hasta calas perdidas y prácticamente vacías. Dentro del casco úrbano de la ciudad, dos son las playas más populares, la playa de La Caleta y la de La Malagueta.
La Malagueta es una playa del distrito este de la ciudad. Se trata de una playa urbana de arena oscura situada en el litoral oriental, entre el puerto y la Playa de la Caleta. Tiene 1200 metros de longitud y unos 45 metros de anchura media. Es una playa muy popular y frecuentada debido a su céntrica situación.
Son comunes en los meses estivales los conciertos y actuaciones de artistas conocidos, igualmente que las sardinadas y fiestas que se producen en la misma playa en fechas señaladas como el día de San Juan o la inauguración de la Feria de Málaga.
El barrio de la Malagueta y su playa desde siempre ha sido uno de los lugares preferidos de los Malagueños y Malagueñas, por su cercanía a la ciudad y al puerto, haciendo de esta playa un lugar donde pescadores y todo tipo de supervivientes del vivir urbano han ido yendo y viniendo por su orilla desde tiempos milenarios.
A mediados del siglo pasado se inició la construcción de la escollera desde “La Farola” hasta el Morlaco, dando lugar a lo que posteriormente sería el futuro paseo marítimo de la Malagueta, actualmente conocido como Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Durante bastantes años se vertieron toneladas de grandes rocas por las playas naturales de esta zona de Málaga, consiguiendo que el rebalaje, desapareciese en muchos puntos de la playa. Actualmente los más de 1500 metros de extensión que tiene la Playa de la Malagueta, están cubiertos prácticamente en su totalidad de forma artificial con arena traída de otros lugares, arena que además, por la tendencia al rebalaje de esta zona, se debe reponer cada año.

FOTOS

Playa de La Malagueta
Playa de La Malagueta
Playa de La Malagueta
Playa de La Malagueta


No hay comentarios:

Publicar un comentario