Páginas

sábado, 21 de enero de 2012

Málaga (España)

Provincia de Málaga

Municipio de Málaga dentro de la provincia

Ciudad española, capital de la provincia homónima y que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica a unos 100 km del estrecho de Gibraltar.
Se la considera la capital de la Costa del Sol, y es uno de los principales destinos turísticos en España, tanto por la calidad de sus costas, como por sus localidades y pueblos. Conocida a nivel mundial es su feria, que se celebra en primvera, y su Semana Santa, en la que muchos pasos están considerados como acontecimientos culturales de interés mundial.

SÍMBOLOS
 
Bandera de Málaga
 
Escudo de Málaga
La bandera de Málaga está formada por dos campos que la dividen verticalmente, cada uno de un color, púrpura junto al asta y verde en la parte exterior, con el escudo de armas en el centro. Este escudo de armas fue otorgado por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en el siglo XV.
El escudo de Málaga fue creado en 1494. La villa y las peñas representan a la ciudad misma y al monte Gibralfaro que la domina desde las alturas. Aparecen en la parte superior izquierda los dos mártires de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. La corona real aparece abierta, que era el modelo de corona que utilizaron los monarcas españoles hasta el siglo XVI, y por último el lema aparece en una cinta que rodea todo el conjunto con la inscripción «"La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga"».
Sobre el motivo de esta elección en los colores, hay diferentes teorías pero la más aceptada es que el verde representa a las tierras de Leon, mientras que el púrpura representaría la relación entre la ciudad y dicho reino.

HISTORIA

Edad Antigua: El primer asentamiento colonial de la zona, se sitúa en la desembocadura del río Guadalhorce, pero el primer asentamiento conocido en la zona donde se encuentra la ciudad, es de origen túrdulo, en base al cual, los fenicios fundaron la colonia de Malaka, atraidos principalmente por la buena situación de su puerto natural y a la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre que había por la zona. 
Tras un periodo de dominación cartaginesa, la ciudad pasó a estar bajo dominio romano, pasando a llamarse Malaca, y experimentando un gran desarrollo y florecimiento, perteneciendo a esta etapa el teatro romano y algunas piezas escultóricas conservadas en el Museo de Málaga.
Vista de la Alcazaba
La decadencia romana dio paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas. Con la intención de reconstruir el Imperio romano, el emperador bizantino Justiniano I conquistó, entre otros territorios, Málaga, que fue la capital de la provincia de Spania, pero los bizantinos fueron expulsados definitivamente por los visigodos en el año 624.
Edad Media: Tras la conquista árabe, Málaga se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado junto al que se asentaban barrios comerciales de genoveses y las juderías. Málaga llegó a ser capital de la taifa hammudí, hasta el año 1238, en que la muerte del último rey de la taifa, hizo que la ciudad pasara a formar parte del reino nazarí de Granada, algo que se mantendría hasta la reconquista cristiana.
La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 supuso un episodio sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y cortó el suministro de alimentos. La ciudad se rindió el 18 de agosto, entrando los reyes triunfalmente el día siguiente. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.
Edad Moderna: Bajo la dominación católica la ciudad comenzó a cambiar su trazado y se empezó a construir la catedral sobre los cimientos de la mezquita mayor. Las iglesias que se iban construyendo fuera de las murallas aglutinaban gente, formando nucleos urbanos que antes no existían.
Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entró en una época de decadencia, no sólo por las consecuencias que trajo consigo el levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, sino también por las epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas durante el siglo XVII, así como de epidemias y terremotos. Fue durante el siglo XVII, cuando la ciudad sufrió una gran corrupción y la proliferación de las clases burguesas y artesanas. Por los que a partir del siglo XVIII poco a poco la ciudad fue recuperando su actividad comercial y fue recuperándose.
Siglo XIX: Durante todo este siglo Málaga remarcó aún más si cabe su carácter levantisco y revolucionario, contribuyendo de forma fundamental al triunfo del liberalismo en España.
Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España, y a mantener después el segundo puesto tras Barcelona durante años. Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento y de 1860 a 1865 las comunicaciones sufren una gran revolución. Será esta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Bajo la influencia de estos, Málaga tiene ya dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial, mientras que en el otro extremo de la ciudad empiezan a aparecer villas y hoteles.
Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se declara el conocido Cantón de Málaga. La vida política durante el sexenio democrático (1868 - 1874) se caracterizó por un tono radical y extremista, provocando algún que otro altercado con las clases más acomodadas. Pero en 1880 la crisis acabaría cebándose con la ciudad principalmente por el cierre de las fundiciones malagueñas y la caída de la industria azucarera y una plaga que asoló a sus viñedos
Siglo XX: El siglo comienza con una fase de reajuste económico, en el que se produce un progresivo desmantelamiento inustrial. Todo esto sucedía en una sociedad atrasada y debilmente alfabetizada, en la que un pequeño grupo de acomodados, tenían todo el poder económico y político. Esta mala situación provocó que las ideas republicanas calaran muy rápidamente en la sociedad, y cuando se acabó declarando la Segunda República en el año 1931, se produjeron muchos altercados relacionados con los extremistas de izquierda y el mundo eclesiástico, lo que llevó a que durante esos años, Málaga fuera conocida como Málaga la Roja.
Al comienzo de la Guerra Civil, la ciudad estaba bajo dominio republicano, hasta que en febrero de 1937, las tropas sublevadas acabaron tomando la ciudad, y provocando una dura represión hacia los vencidos. Durante la dictadura, se produjo un gran aumento demográfico, debido principalmente a la gente que dejaba el campo para buscar mejor trabajo en la ciudad. Además ya en esos años se empezó a explotar el tema del turismo, convirtiéndose ya en uno de los destinos predilectos tanto para los españoles como para los extranjeros.
En la actualidad, Málaga es la quinta ciudad más poblada de España, debido principalmente al alto flujo de inmigración que atrae la ciudad. Esta inmigración es muy numerosa principalmente del norte de África.

LUGARES de INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario