Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Plaza de Isabel II (Madrid)

Plaza de Isabel II en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Popularmente es conocida como la Plaza de Ópera, estando ubicada en todo el centro de la capital, en la desembocadura de una de las calles más conocidas, la calle Arenal.
Su historia se remonta a la Edad Media, donde tuvo una marcada función defensiva, gracias a los profundos barrancos formados por el cauce del arroyo del Arenal, que sirvieron de foso natural a la muralla cristiana. En la plaza se encontraba una de las puertas de entrada a la ciudad y junto a ella se alzaban varias torre defensivas. La repoblación de la zona hizo que se fuera allanando el terreno hasta ser más o menos horizontal, lo que provocó que en sus alrededores se empezaran a situar artesanos y comenzara una incipiente actividad mercantil.
Estatua de Isabel II
En 1567 se derribó la puerta de entrada a la ciudad, y la plaza pasó a denominarse Plaza de los Caños del Peral. Existía en ella una fuente que fue muy utilizada y conocida en la época. Alrededor de ella se levantaron distintos establecimientos balnearios y un lavadero con 57 pilas de uso público. La fuente comenzó a dejar de utilizarse en el siglo XVIII y su abandono se produjo completamente a comienzos del siglo XIX cuando se comenzó la construcción de la Plaza de Oriente. Las fuentes se ocultaron debajo de la superficie de la plaza y se construyó cercano el Teatro Real, y cuando se realizaron las obras del Metro de Madrid relativas a la línea 2 (estación de Ópera) se descubrieron de nuevo en 1990.
Tras la revolución de septiembre de 1868 se denominó Plaza de Prim (en honor a Prim). Se denominaba también como plaza del barranco como el espacio existente entre el final de la calle del Arenal y la costanilla de los ángeles. El aspecto actual de la plaza se debe a la iniciativa de Isabel II (1833-1868), de quien toma su nombre. La reina promovió la ordenación urbanística del lugar en el contexto de las obras de construcción del Teatro Real, un edificio de estilo neoclásico que preside la cara occidental del recinto. Abrió sus puertas el 10 de octubre de 1850, coincidiendo con el cumpleaños de la reina. Ese mismo año se erige en el centro de la Plaza la estatua de Isabel II, se representa a la soberana mirando hacia el Teatro Real.


TEATRO REAL

Es el Teatro de la Ópera de Madrid, y es uno de los más importantes tanto de España como de Europa. Su fachada principal da a la Plaza de Oriente en frente del Palacio Real.
Fue el rey Fernando VII quien promovió la construcción de un teatro de ópera dentro de las obras de remodelación de la Plaza de Oriente. El edificio de forma hexagonal irregular no pudo comenzar a construírse hasta 1830 debido a la eterna escasez de fondos de la Casa Real. El teatro se inauguraría en el año 1850, ya bajo el reinado de Isabel II, con la obra "La favorita" de Gaetano Donizetti. A la inauguración acudió la propia reina. En la decoración interior trabajaron muchos artistas de renombre europeo. Aparte del coso teatral, con capacidad para 2800 espectadores, había dos salones de baile, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa, comodidades copiadas de otros grandes teatros como La Scala de Milán.
Debido a los costes de su construcción y a las perdidas producidas durante su primera temporada, el teatro fue vendido a fondos privados, que en un mayor o menor periodo de tiempo iban cambiándose debido a la dificultad de generar ingresos del teatro. De esta época es la ilustre visita del compositor Verdi en 1863, que se convirtió en un auténtico acontecimiento social en la capital.
Los años de esplendor del teatro coincidieron con el último cuarto del siglo XIX, con la actuación de las mejores voces del panorama europeo, pero el declive llegó poco después de la primera década del siglo XX, ya que las grandes crisis económicas y sociales que sacudían a España causaron su ruína. Después de un pequeño despertar de unos años, se cerró definitivamente en noviembre de 1925, debido al alto riesgo de derrumbe del edificio, debido a las obras del metro que se realizaban en sus alrededores. El teatro permaneció cerrado, y la falta de uso, y algunos incidentes, como la explosión de un polvorín que se había instalado en su interior, al final de la Guerra Civil, lo condujeron a un estado casi ruinoso.
Después de años en los que incluso se pensó en derruírlo, el edificio se reabrió en 1966, aunque fue del año 91 al 97, cuando se realizaron numerosas reformas para reconvertirlo en una sala operística. Hoy en día el Real es uno de los principales teatros operísticos de Europa, cuyas temporadas acogen magníficas producciones en las que participan primeras figuras internacionales del canto, la dirección musical, la dirección de escena y la danza. Actualmente, el Teatro Real acoge unas 180 funciones de ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales y otras actividades. El Proyecto Pedagógico, en colaboración con otros teatros madrileños presenta diferentes espectáculos relacionados con el mundo de la ópera, adaptados para niños de diferentes edades, a los que asisten centros educativos de toda España.


CALLE ARENAL

La calle nace en la Puerta del Sol, y acaba en la Plaza de Isabel II. Es una calle que está dedicada principalmente al comercio y su nombre procede del erial arenoso que en su lugar se encontraba la calle en los orígenes de la ciudad.
Palacio de Gaviria
En la antigüedad era la zona donde residían los cristianos en la época de dominación musulmana. En la calle se encuentra la iglesia de san Ginés, una de las más antiguas de la ciudad. El edificio actual fue construído en el siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico y arquitectónico.
También en la calle se encuentra el Palacio de Gaviria, realizado en 1847 para el banquero Manuel Gaviria, siendo uno de los palacios más lujosos de la época, siguiendo en sus modelos romanos e influencias neoclásicas, al estilo de los palacios renacentistas italianos.La ubicación del Palacio fue elegida personalmente por el banquero dado que en ese momento la calle Arenal se había convertido la zona de moda entre la burguesía madrileña, entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, siendo inaugurado en 1851 con un baile presidido por la reina Isabel II. Fue muy famoso en su época por las fiestas allí celebradas y que se podían observar desde la calle a través de los balcones del salón. Destacan los frescos de los salones obra Joaquín Espalter y Rull. En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad posee trece salas, y alberga un centro comercial de decomisos y desde 1991 una conocida discoteca de la noche de Madrid con el nombre de Palacio de Gaviria.  


FOTOS
Estatua de Isabel II y Teatro Real
Teatro Real
Plaza de Isabel II
Calle Arenal con Teatro Real al fondo
Iglesia de san Ginés

No hay comentarios:

Publicar un comentario