Plaza de Colón en el mapa |
Zoom sobre el mapa |
HISTORIA y SITUACIÓN
Se trata de unos lugares de principal interés en la capital. Recibe el nombre de Cristóbal Colón, a quien hace honor. Se encuentra delimitada por las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los paseos de Recoletos y La Castellana, uniendo estos dos últimos con la calle de Génova. En su parte este hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento.
En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Cristobal Colón, que fue construído para conmemorar el matrimonio real entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans en 1878. Se inauguró en 1886. El monumento tiene un pedestal de 17 metros, en las cuatro caras se representan relieves de la reina Isabel, de la Virgen María con el Niño, Colón exponiendo sus planes para el viaje y por último una carabela con un globo terráqueo. La estatua de Colón, de 3 metros de altura, fue tallada en mármol blanco de Italia. Viste sayo y manto propios de su tiempo. En la mano derecha porta una bandera de Castilla, que apoya sobre un globo terráqueo, al tiempo que tiende la izquierda en ademán de oferta, y dirige su mirada al cielo.
En la plaza también se encuentran los Jardines del descubrimiento, que fueron inaugurados en 1970 y están dedicados al descubrimiento de América. Presentan una planta cuadrangular, dividida en dos grandes sectores de forma triangular, entre los cuales se extiende un paseo principal distribuido diagonalmente. Están integrados por varios núcleos arbolados (olivos, cedros y pinos) e, inicialmente, por praderas de césped, sustituidas en agosto de 2006 por gravas ornamentales, como medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid para ahorrar agua y evitar las filtraciones que se producían sobre el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El Monumento al Descubrimiento de América se erige sobre un estanque y se compone de tres grandes volúmenes de hormigón con relieves alusivos al citado hecho histórico. Fue erigido en 1977, cuando culminó la remodelación de la Plaza de Colón y fue inaugurado el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Uno de los elementos más singulares del conjunto era la cascada que se precipitaba desde los jardines hasta la confluencia de los paseos de la Castellana y Recoletos, conformando, bajo la misma, el acceso al Centro Cultural de la Villa. La cascada se alimentaba de las aguas de un estanque situado a los pies del Monumento a Colón, pero fue secado en el siglo XXI para evitar el deterioro del referido centro cultural y la cascada sustituida por material plástico translúcido de pésimo efecto estético.
ALREDEDORES de la PLAZA
Biblioteca Nacional: Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional. En diciembre de 1711 el rey Felipe V aprobó el plan para la creación de una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de "renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas".
La Real Librería abrió al público en marzo de 1712, cuando lo hizo su fondo estaba compuesto de materiales provenientes de las colecciones privadas de los monarcas.
Durante el trascurso del siglo XIX, se produjeron numerosos cambios en la biblioteca, al igual que ocurrían en la vida política y social del país.
El frontón se encuentra rematado por tres esculturas, un par en cada extremo representando el Genio y el Estudio, y en el vértice la representación de España al lado del león que simboliza a Castilla. La Paz se representa en el centro, y a sus pies, a la derecha el Genio de la Guerra rompiendo una espada, al que siguen las representaciones de las distintas artes y ciencias: la Elocuencia, la Poesía, la Música, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y la Filología junto con las de la Industria, el Comercio y la Agricultura. A la derecha de la Paz se encuentra la Filosofía a la que siguen la Jurisprudencia, la Historia, La Astronomía, la Etnografía y la Geografía junto con las de la Química, la Medicina y las Matemáticas.
Museo de Cera: Siempre polémico y no muy popular por la calidad de sus esculturas, el museo fue abierto al público en febrero de 1972. Entre sus paredes se encuentran representaciones de grandes personajes tanto extranjeros como nacionales, de muchos ámbitos de la sociedad, desde la política, hasta el deporte.
FOTOS
Monumento a Colón y Biblioteca Nacional |
Plaza de Colón |
Monumento al Descubrimiento de América |
Fachada de la Biblioteca Nacional |
No hay comentarios:
Publicar un comentario