Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

Casa de Campo (Madrid)

Casa de Campo en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Se trata del mayor parque de la ciudad, estando situado al oeste de la misma y tiene una extensión de 1722,6 ha.
La Casa de Campo, como toda la orilla derecha del Manzanares, fue habitada por el ser humano desde la época paleolítica. Del neolítico son característicos en la zona los fondos de cabaña. Así pues, el recinto de la Casa de Campo va a surgir como tal debido a su proximidad a la ciudad de Madrid, y muy especialmente al Palacio Real, surgido a partir de 1537 tras la reforma del antiguo Alcázar por parte de Carlos I. Unos años antes, en 1519, Francisco de Vargas, miembro del Consejo de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, construye una "casa de campo" en los terrenos que posee su familia al otro lado del río. Los terrenos de la actual Casa de Campo pasan a formar parte del patrimonio real, cuando el monarca Felipe II va comprando los terrenos aledaños al palacio, para aislarlo del resto de la villa y para aprovechar los grandes terrenos propicios para la cacería que había a su alrededor. 
Dibujo del Palacio de Vargas en la Casa de Campo
Así de esta manera la zona se transformaría en un área de recreo para la Familia Real y las familias de la Corte, algo a lo que contribuyeron las construcciones de pequeños lagos suficientemente profundos como para que pudieran ser navegados por pequeñas embarcaciones, y que incluso en invierno llegaban a helarse formando pistas de patinaje en las que disfrutaban los más acomodados. 
El palacio de los Vargas que estaba en la zona pasa a ser una residencia real, aunque además del aspecto lúdico de la zona, también se usará para la cría de ganado y la agricultura ya que la finalidad que tenía Felipe III es que el recinto fuera totalmente independiente de la ciudad. Junto a citado palacio se encontraba la estatua ecuestre del citado monarca que en la actualidad se encuentra en el centro de la Plaza Mayor. Pero con el paso de los años el interés de la monarquía por la Casa de Campo irá decreciendo en favor del Parque del Retiro.
Aunque el cambio de dinastía hará que se produzcan numerosos y beneficiosos cambios, Felipe V, acostumbrado a la corte francesa, introduce las modas de aquel país en la Casa de Campo y en 1720 ordena la remodelación de los jardines, que conservaban el estilo de parterre español desde los diseños de Jerónimo de Algora, para ser sustituidos por broderies a la francesa, con arbustos esculpidos con formas geométricas, y donde predominan las líneas curvas frente a las rectas del anterior diseño. Su hijo Fernando, siendo aún infante, proporciona la que posiblemente sea la mayor ampliación de la Casa de Campo, adquiriendo más de mil hectáreas hacia el norte y hacia el oeste (al precio de un millón y medio de reales de vellón) lo que quintuplica la extensión del recinto. En 1834, durante la regencia de María Cristina de Borbón, la integridad de la Casa de Campo corrió serio peligro al presentarse un proyecto de edificación de un nuevo pueblo, La Real Cristina, que había de construirse sobre toda su extensión. El proyecto no se llevó a cabo. Durante el reinado de Isabel II se impulsó un proyecto para renovar el arbolado. En 1860 se construye el puente para la línea ferroviaria Madrid-Irún, que cruza la Casa de Campo. De esta época es también la principal fuente ornamental del parque, llamada de Isabel II, erigida originalmente en la calle San Bernardo para inaugurar el Canal de Isabel II y que, tras ser trasladada a la Puerta del Sol y posteriormente a la glorieta de Cuatro Caminos, terminó por fin recalando en la Casa de Campo.
La Casa de Campo siguió siendo un parque cerrado, para uso y disfrute exclusivo de la realeza, hasta la instauración de la Segunda República. El 20 de abril de 1931, un Decreto del Ministerio de Hacienda dispone ceder la hasta entonces posesión real al Ayuntamiento de Madrid. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la Casa de Campo fue frente de guerra durante casi toda la contienda, siendo aun visibles en su interior numerosos restos de trincheras y fortines. La línea del frente cruzaba el Parque desde el Puente de los Franceses y la Ciudad Universitaria, hasta la zona del actual Alto de Extremadura (Vértice Paquillo) Paseo de Extremadura, continuando hacia el entonces municipio de Carabanchel Bajo. El 6 de febrero de 1961 se inaugura el ferrocarril suburbano, cuyas estaciones de El Batán y El Lago prestan servicio al Parque. En 1969 se abre el Parque de Atracciones y el 23 de junio de 1972 el Zoológico. Previamente, en 1971 el Ayuntamiento había aprobado un proyecto de ampliación en 400 hectáreas de la superficie de la Casa de Campo mediante la incorporación de una zona perteneciente a los municipios de Pozuelo y Madrid, aunque el proyecto llevaría varios años hasta que se hizo realidad. A partir de mediados de los años setenta, con la llegada de la democracia, cada vez es más insistente la presión de los vecinos y de los grupos ecologistas para que la Casa de Campo se cierre al tráfico, iniciándose planes para recuperarla de su deterioro. Algo que se irá culminando poco a poco con el paso de los años, hasta el momento actual en que sólo es posible el acceso a la misma con automovil para acceder al Zoo y al Parque de Atracciones.


INSTALACIONES

El Lago: El entorno del Lago es uno de los más visitados del parque debido a su fácil acceso en automóvil y a través de la estación de metro de Lago. Dispone de un embarcadero donde es posible alquilar barcas de recreo o subirse en un pequeño barco a motor. También hay una escuela de piragüismo, cuyas instalaciones fueron inauguradas en 1991. El Lago está rodeado por una docena de quioscos de bebidas y comidas y dispone en el centro de un gran surtidor de agua visible desde toda la cornisa oeste de la ciudad.
Parque de atracciones: El parque fue inaugurado en 1969, aunque fue en 1990 cuando una gran inversión le coloco al nivel que actualmente tiene. El parque cuenta con dos puertas de acceso: la principal y la de la zona infantil. Los accesos al parque se pueden realizar en coche o en Metro en la parada de Batán, que da acceso al parque por la zona infantil. Como la mayoría de los parques de atracciones actuales, ha ido mutando hacia una especia de híbrido entre parque de atracciones y parque temático, en el que igualmente atractivas son las decoraciones como las atracciones en si, con distintas zonas temáticas destinadas a los gustos de los distintos miembros de la familia.
Zoo: Inaugurado en 1972, al igual que el Parque de Atracciones, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los referentes de toda Europa. Muestra una colección de más de 6000 animales de más de 500 especies diferentes. Posee un espectacular delfinario, y un aquarium de creación a lo largo de los años 90, que amplía de manera increíble la gran colección mostrada.
Teleférico: El Teleférico une la zona central de la Casa de Campo con el terminal situado en el Paseo del Pintor Rosales. Dispone de ochenta cabinas que recorren 2,5 km.
Otros elementos: En la Casa de Campo se encuentra igualmente la zona de los Recintos Feriales del Ifema, con grandes pabellones donde se realizan exposiciones de todo tipo a lo largo del año.
Encontramos también el Paseo de la gastronomía, donde los antiguos pabellones dieron paso a restaurantes especializados en la comida de distintas zonas de España.
Existen también unas zonas destinadas al deporte, con pistas de tenis, piscinas, etc.


FOTOS
Puente de la culebra
Restos del Palacio de Vargas
Delfinario del Zoo


Lago de la Casa de Campo
Paseo del Lago
Vistas desde la Casa de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario