Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

Iglesia de San Bartolomé (Pontevedra)

Iglesia de San Bartolomé en el mapa
Zoom sobre el mapa


HISTORIA y SITUACIÓN


Pegada a una de las actuales sedes del Museo de Pontevedra, el Edificio Sarmiento, la iglesia de San Bartolomé, fue concebida en un principio como un conjunto de iglesia y colegio de jesuítas. 
Las obras de construcción comenzaron durante el siglo XVII. En 1635 los jesuítas llegan a Pontevedra, donde son muy bien acogidos por las familias adineradas de la villa, que ven una gran oportunidad para la formación de sus hijos bajo los auspicios de la orden. Los jesuítas aprovechan este buen recibimiento para establecerse y se favorecen de las grandes y cuantiosas donaciones que estas familias dan a la orden para la construcción de una iglesia y de un colegio al lado, este colegio acabaría siendo el actual Edificio Sarmiento y una de las sedes del Museo. 
Pero dichas donaciones no serían todavía suficientes para cubrir la costosa construcción de ambos edificios, y por eso varios hidalgos caballeros le piden una licencia a don Jorge de Andrade, que era un acaudalado sacerdote pontevedrés, que en aquellas fechas está realizando su labor evangelizadora en las lejanas tierras peruanas. Don Jorge aceptaría dar el generoso donativo para su construcción, que acabaría de recibirse en el año 1644. Pero apesar de tener los fondos, la construcción pasa unos años parada, lo que lleva a que en 1650 se celebre un concejo en el que se trata la necesidad de iniciar las obras de construcción para que no se perdieran dichos fondos. En dicho concejo, se acabaría decidiendo que los terrenos serían intramuros y en la zona este de la ciudad, con lo que la construcción finalmente comenzaría entre los años 1690 a 1693.
Contrafuertes exteriores de la iglesia

El 23 de julio de 1714, con una gran fiesta con fuegos, actuaciones y toros, la iglesia quedaría oficialmente inaugurada. Pero todo se cortaría abrúptamente cuando en el año 1767 se expulsa a la orden de los jesuítas del territorio español. Esto llevará a un abandono y consecuentemente un gran deterioro del edificio. Algo que no cambiaría hasta que en 1793 se cede los terrenos del claustro y del colegio adyacente para la instalación de una fábrica de lana y algodón. En estos años finales del siglo XVIII, se producirán grandes cambios en la estructura de la iglesia, ya que se verán obligados a construir una serie de contrafuertes en una de sus fachadas para evitar su derrumbe. Estos contrafuertes cambiarán totalmente el aspecto exterior de la iglesia. La fábrica resucitará el edificio, pero la Guerra de Independencia, de 1808 a 1814, con la posterior etapa de postguerra, llevará a la fábrica a un estado total de quiebra que llevará a su embargo en el año 1826.
En años posteriores la iglesia seguirá años de esplendor y crisis, a la par que los tendrá la misma ciudad de Pontevedra, y durante los mismos, se consagrará al culto de San Bartolomé, manteniéndolo desde entonces hasta el presente. La donación al Museo de Pontevedra del vecino edificio marcará también la actual estructura de la iglesia, que ve como alguno de sus terrenos incluyendo el claustro forman parte de la zona de exposición del Museo.




CARACTERÍSTICAS

Su fachada está decorada con columnas, repisas y ventanas, y símbolos heráldicos de los Andrade, Arando y Guillarei. Posee un buen claustro y sus dependencias están ocupadas en parte por salas del museo. Posee interesantes retablos donde se dan cita piezas de gran calidad atribuidas a Pedro de Mena, Gregorio Fernández, Pedro de Campo, Bieito Silveira y Gambino, entre otros de la escuela compostelana y castellana.
Destacan las imágenes de la Virgen de la O, patrona de la ciudad, así como la imagen de la Magdalena.
Fachada: De estilo barroco, siguió las pautas que estaban de moda en Roma en aquella
Altar Mayor de la iglesia
 época. La fachada es de dos pisos y tres cuerpos con seis columnas sobre bases. En la parte superior en el centro nos encontramos con un frontal, en el que está representado el escudo de armas de España, timbrado con la corona real. El escudo presenta cuartillas, representándose en el primero y el cuarto unos castillos, y en el segundo y tercero un león de gules y en el escusón las armas de los Borbones con tres flores de lis y rodeando la totalidad del escudo, el toisón de oro. La única puerta de entrada se encuentra en el centro rematada por un frontón partido y sobre el una hornacina con la imagen de la Inmaculada.
Altar Mayor: El Altar mayor, en un retablo barroco del siglo XVIII, está formado por tres cuerpos en tres calles. El primer cuerpo se alza sobre un zócalo con dos pares de mensulones, que sirven de apoyo a las cuatro columnas salomónicas. El segundo cuerpo presenta cuatro columnas diferentes a las del cuerpo anterior y con bastante menos decoración floral. El tercer cuerpo o terminación del retablo, es de forma semicircular para adaptarse a la parte trasera. Preside el Altar Nuestra Señora de la Concepción y del Buen Consejo, talla del siglo XVIII, que daba nombre al templo en tiempos de la Compañía de Jesús. En el lugar más elevado se encuentra San Ignacio de Loyola. el el centro San Bartolomé encima de un artístico expositor, siendo una talla de tez morena, rasgos judíos y barba larga muy trabajada. A sus pies un demonio alado, viste manto rojo y en sus manos presenta la palma del martirio, una espada y un pergamino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario